Sin categoría

El valor de la amistad

Cuando la amistad prevalace, no importa el tiempo ni la distancia; porque cuando se cultiva siempre permanece

Hace poco tuve la oportunidad de pasar a ver a una amiga a quién no veía desde hace untiempo y que me hacía mucha ilusión volver a abrazar. Y me he inspirado en esos momentos, ya que en Colombia se celebra este mes el mes del amor y la amistad, quiero rendir un homenaje al valor de la amistad en nuestras vidas.

Muchas veces confundimos el conocer gente con tener amigos. Mucho se ha escrito al respecto y en mi caso, he comprobado que los verdaderos amigos son aquellos que permanecen a tu lado; aún a pesar de la distancia, el tiempo o las circunstancias.

Cuando era joven pensaba que entre más gente conociera y mi agenda fuera más larga, más amigos tenía. Con el paso del tiempo, he aprendido a distinguir entre un conocido y un amigo. Y aunque mi agenda se ha quedado muy corta, he podido experimentar el maravilloso regalo que es tener “AMIGOS” con máyusculas.

Los buenos amigos son muy importantes para nuestra salud mental y mejora enormemente nuestra calidad de vida. La amistad es una oportunidad para amar, para aprender sobre ti mismo, para madurar como ser humano y para abrirse a la experiencia plena de la vida.

Para experimentar la verdadera amistad es importante tener la valentía de superar el miedo a la intimidad y permitir que te conozcan y te descubran tal como eres.

Pero la amistad no crece sola, es importante estar dispuestos a invertir  tiempo para nutrirla y mantener los lazos para crear una relación sólida y profunda; y ofrecerle un espacio en tu vida y tu corazón.

La línea que separa a un “buen amigo” de una “amistad” es el hecho de poder ir más allá de la superficialidad y permitirte ser tu sin censura y aceptar al otro de igual manera.

Algunas sugerencias para cultivar el jardín de la amistad:

  • Con frecuencia, tómate un tiempo para enviarle un mensaje y dile que le piensas, que lo recuerdas y que el envías un abrazo.
  • Pregúntale cómo está. Cómo le va la vida.Y si necesita algo.
  • Hazle saber que te importa y que le agradeces que esté allí.
  • No tengas miedo de llamarlo si necesitas que te escuche, dile lo mismo; que cuando lo necesite tu también estás ahí para él.
  • Permítete ser vulnerable a su lado y comparte desde tu corazón.
  • Recuerda que la amistad es de dos vías y al dar, estás al mismo tiempo recibiendo amor, atención, cariño, amor.

Piensa en esto: si no dejas que tus amigos te den, es una relación unidireccional y la parte más profunda de ti no está realmente en eso. Puede sentirse seguro, pero esta no es una relación completa y no es una verdadera amistad. Mis amigos me han enseñado que una verdadera amistad requiere dar y recibir. Da todo lo que puedas y sé amable al aceptar lo que te dan.

Se flexible y creativo. Permítete adaptarte a los ritmos de su vida y de la tuya. Esto te ayudará a mantener viva y fuerte la relación.

Se abierto y acepta las elecciones que hacen tus amigos, aunque no estés de acuerdo con ellas. Respeta su derecho a elegir su propio camino, a equivocarse y vivir su aprendizaje.

Desarrollar verdaderas amistades puede parecer mucho trabajo, pero la alegría de experimentar la vida con un corazón abierto y compartirla con un verdadero amigo vale la pena. Además, vivirás más tiempo y estarás en buena compañía en el camino.

Para mí un amigo es: Es una persona cercana, alguien que te acompaña en las buenas y las malas. Alguien te escucha y que a la vez te comparte su vida. Un amigo es quien te acepta tal como eres y al que tu aceptas tal como es. A un amigo le puedes decir honestamente lo que piensas, sin expectativas. Es alguien en quien puedes confiar y puedes ser simplemente tu.

Hoy en mi vida hay amigos que aunque no los veo frecuentemente, los llevo en mi corazón y agradezco los momentos que puedo compartir con ellos aunque sea en la distancia.

¿Qué es para tí un amigo? ¿Cómo experimentas hoy en día la amistad en tu vida?

Déjanos tus comentarios acerca del valor de la amistad en tu vida.

Un abrazo y gracias por leernos,

Clau Palacio

@claupalacio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s