Sin categoría

¿Qué requiere cultivarnos a nosotros mismos?

Encargarse de otros y olvidarnos de nosotros, no es un buen negocio. No es nada rentabale para ti, ni para los demás. Te deja sin energías para cuidar de ti y al final no encuentras la recompensa que esperas.

CLAU Palacio

Nos han enseñedo a dar y dar incluso hasta el punto de sentirnos vacíos. Cuando hablo de este tema viene a mi mente la famosa escena del avión, dónde si viajas con niños; te piden que te pongas la mascarilla tú primero antes que a ellos. Porque puedes pensar, cuando aparentemente los que somos padres sabemos que tenemos que cuidar de nuestros hijos.

Pues yo tardé varios años en enterderlo. Porque si no me cuido, no me cultivo, no me conozco; ¿cómo voy a ser capaz de hacerlo con los demás? . Porque cuando “ayudo” con la mejor de las intenciones, estoy irrumpiendo en el ciclo de enseñanazas que la vida tiene para la otra persona y otra razón muy importante, porque yo doy lo que tengo.

¿Pero que significa cultivar? Me encantó esta definición de Google:

Sembrar o plantar plantas y cuidarlas para obtener fruto de ellas.

Google

Imagina tu vida como un jardín. Puede que tengas flores y lindas plantas, pero puede que también haya algo de maleza en algunos sitios y no esté tan bien cuidado como el resto.

Lo que significa que yo soy un terreno fértil, dónde puedo plantar esas semillas que quiero que crezcan en mí. Y cuando me doy cuenta que los frutos que estoy obteniendo no me gustan; puedo ponerme manos a la obra y comenzar la “poda” de mi jardín.

Para cultivarte, es importante caminar varios pasos que me lleven de vuelta a tí y puedas desde tu interior sembrar las semillas que si quieres en tu vida:

  1. Tomar consciencia: Hacer un alto en el camino y sentir en dónde te encuentras.
  2. Asumir la responsabilidad: Dejando de culpar a los demás de todo lo que te pasa y reconocer tu “habilidad para responder” ante cada situación que haya etui vida. Nada de lo que nos pasa es por “azar”. Lo que pensamos, está creando constantemente. Y cuando paramos y nos damos cuenta que así como elegimos alguna vez algo que no nos gusta tanto, estamo en libertad para “co-crear” una nueva realidad y elegir las semillas de los frutos que si quieres para tu jardín.
  3. Entrar en acción: Es plantar esas semillas que has elegido con anterioridad. Y lo puedes hacer mediante el uso de diversas herramientas; tu eliges cuál te va mejor:
  • Cada día haz 2 cosas que no tengas muchas ganas de hacer, con el fin de darte cuenta de tus capacidades. Y puede que te sorperendas haciendo cosas que no te gustaban tanto, pero que al hacerlas con otra perpectiva le puedes encontrar el gusto.
  • Aprender a decir que NO. Si te invitan a un lugar y no tienes ganas de ir, puedes decir que no. Si te piden un favor y no tienes ganas de hacerlo, si honestamente que no quieres hacerlo. Se que al principio esto cuesta mucho, pero con la práctica poco a poco será cada vez más fácil.
  • Expresa con claridad tus necesidades. Por ejemplo, si un día te sientes triste y necesitas un abrazo, llama a un amigo,un familiar o alguien de confianza que te apapache.
  • Si te sientes sola, antes de huir de tí. Siéntate y respira. Siéntete. Deja fluir tu emoción, no la comprimas. Déjala libre.
  • Permítete espacios y momentos de silencio contigo.
  • Haz cosas que te gusten y hazlo solo. Puede que al principio parezca triste, pero con el tiempo de tanto andar contigo sentirás una gran satisfacción de ti y tu compañía.
  • ¡Sea creativo!Regálale nuevas experiencias a tu vida. Descubre nuevas aficiones. Come algo diferente. Baila. Nada. Mira un atardecer, un amanecer. Observa a un niño y su infinta inocencia.

Cultivarte te permite crecer y darte cuenta de lo importante que eres. Permítete escuhar tu corazón. ¿Cómo sabrás que estás ahí? Porque cuando tomes una decisión desde tu corazón, estarás en paz. De lo contrario, habrá incomodidad.

Un abrazo gigante,

Clau Palacio 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s